La selección de Estados Unidos consigue al fin la igualdad de salarios

La selección de fútbol femenino de Estados Unidos, actual campeona del mundo, ha logrado la igualdad salarial tras una lucha de más de dos años de las futbolistas. La Federación y la Selección han cerrado así su disputa, con la promesa de tener el mismo sueldo que la selección masculina

Estados Unidos
Estados Unidos ganó el Mundial de Francia.
Aimara G. Gil (@AimaraGGil) | 22/02/2022 - 15:56h.

Cuando Estados Unidos ganó en Mundial en Francia se abrió un debate en el país norteamericano, ¿por qué las campeonas del mundo de fútbol cobraban menos por representar a su país que su equivalente masculino que no había conseguido ni clasificarse para el Mundial de Rusia? Era una forma de visibilizar una lucha que había empezado mucho antes. En 2016, con una queja que cinco jugadoras de la selección presentaron ante la Comisión de Oportunidades e Igualdad en el Empleo de EE.UU. (EEOC) por discriminación salarial.

Megan Rapinoe, Alex Morgan, Carli Lloyd, Becky Sauerbrunn y Hope Solo se unieron para iniciar una lucha que han tardado años en ganar. De hecho, en aquel 2019 con ese título consiguieron que 28 jugadoras más se unieran y denunciarán a la Federación de fútbol estadounidense por discriminación por género. Más de dos años después de que, al fin, el mundo se posicionase a favor de las jugadoras, la Federación y la Selección femenina han llegado a un necesario acuerdo.

La Federación se compromete a dar 24 millones a la Selección como indemnización y se comprometen a equiparar los sueldos a partir de ahora. Una victoria que han hecho pública tanto la Federación como la Selección a través de un comunicado conjunto y que ha sido muy celebrado por el país norteamericano. De hecho, Rapinoe, una de las caras visibles de esta lucha , lo celebró en su Twitter personal y fue protagonista de Good Morning America donde dijo: "Es un día realmente asombroso. Creo que vamos a mirar hacia atrás en este día y decir que este es el momento en que, ya sabes, US Soccer cambió para mejor". "Este es un paso adelante monumental para sentirnos valoradas y respetadas y para arreglar nuestra relación con la Federación", dijo Morgan.

Un paso más hacia la igualdad en el deporte que la Selección estadounidense ha ganado después de un fuerte pulso con la Federación. La igualdad ha ganado. Como ya lo ha hecho en otros países como Brasil, Inglaterra, Irlanda del Norte, Noruega, Australia o Nueva Zelanda. Y aún queda mucho camino por recorrer para que la iguadad en el fútbol sea una realidad...

publicidad
publicidad