China vuelve a conquistar la Copa de Asia 16 años después

Remontó a Corea del Sur un 0-2 y consiguió el definitivo 3-2 en la prolongación. Es su noveno título continental. Vietnan, que acabó quinto, sacó su billete para disputar en 2023 su primer Mundial

china
China celebra la Copa Asia.
Quique Rubio (@QuiqueRubioE) | 06/02/2022 - 19:34h.

China recuperó su trono continental 16 años después de levantar su último título asiático. Y lo hizo in extremis, con toda la emoción del mundo y remontando un 0-2 a Corea del Sur. Porque la surcoreanas lo tenían todo en su mano al término de los primeros 45 minutos. Se fueron al descanso con la victoria parcial gracias a los tantos de Yu-Ri y So-Yun. Sin embargo, tras el paso por los vestuarios todo cambió. China salió a la desesperada en búsqueda de la remontada y la consiguió. Tang Jiali hizo el 1-2 desde el punto de penalti, Zhan Linyan ponía el empate y ya en el minuto 93, Xiao Yuyi se convertía en la heroína de su Selección al hacer el definitivo 3-2.

Es el noveno título continental de una selección China que manda en el palmarés de la Copa de Asia. Muy lejos de las chinas Corea del Norte y China Tapipei con tres títulos. Con dos Japón, que fue eliminada precisamente por China en las semifinales. Y con uno Tailandia, Australia y Nueva Zelanda.
Además, Vietnam hizo historia al conseguir por primera vez en su historia plaza para disputar el Mundial. Fue gracias a terminar quinto en la competición asiática después de llevarse el playoff frente a Taiwán y Tailandia. Estas dos últimas irán a la repesca internacional para intentar estar en la cita de Austrialia y Nueva Zelanda del próximo año. Hay que recordar que además de Vietnam, ya están clasificados para el próximo Mundial las dos selecciones anfitrionas, China, Corea del Sur, Japón y la también debutante Filipinas.

publicidad
publicidad