Deyna Castellanos: "Mi contexto social y mi ambiente futbolístico me hicieron normalizar muchos incidentes que hoy entiendo como abusos"

La venezolana Deyna Castellanos ha destapado abusos tras empatizar con la situación actual en la NWSL · Lo ha realizado mendiante sus redes sociales y su web

Deyna Castellanos con el Atlético de Madrid
Deyna Castellanos en Madrid - Autor: @LaluRAlbarran
LRA | Madrid | 06/10/2021 - 09:18h.

Un nuevo escándalo asola al fútbol femenino. Las denuncias en Estados Unidos han despertado muchos recuerdos en las futbolistas y no están dispuestas a callar más. Deyna Castellanos y las jugadoras de la selección de Venezuela han denunciado por acoso y abuso sexual al entrenador Kenneth Zseremeta. El ex seleccionador nacional estuvo al frente de la selección vinotinto de 2008 a 2017. Ahora, la venezolana y jugadora del Atlético de Madrid ha decidio hablar junto con otras 24 integrandes de la selección. La jugadora rojiblanca explica en un comunicado que vio reflejada con las revelaciones que han salido a la luz de la NWSL: "Me hizo recordar muchas cosas y me hizo darme cuenta de que los entrenadores que utilizan su poder para manipularnos son más comunes de lo que muchas veces queremos admitir".

"Nosotras, las jugadoras de la selección de Venezuela de diferentes procesos, hemos decidido romper el silencio para evitar que las situaciones de abuso y acoso físico, psicológico y sexual ocasionadas por el entrenador de fútbol Kenneth Zseremeta tomen más víctimas en el fútbol femenino y en el mundo. Desde el año 2013 hasta el año 2017 surgieron numerosos incidentes alrededor de la figura del entrenador Zseremeta, los más comunes como el abuso físico y psicológico durante los entrenamientos. Muchas de nosotras seguimos con traumas y heridas mentales que nos acompañan en nuestro día a día", revela en el documento que publicó en sus redes sociales. Unas acusaciones que continúan: ""El año pasado (2020) una de nuestras compañeras nos confesó que había sido abusada sexualmente desde los 14 años (2014) por el entrenador Kenneth Zseremeta. Este abuso duró mientras fue despedido. Su cómplice en todo esto es Williams Pino. Esto ha sido una noticia para todoas nosotras ha sido muy difícil de asimilar, al grado que muchas de nosotras nos sentimos culpables por haber estado tan cerca de todo esto y no habernos dado cuenta de algo tan grave y punible". Por respeto a la jugadora en cuestión no se reveló su identidad: "Hemos buscado diferentes soluciones para poder hacer una demanda legal, pero por diferentes motivos se nos ha hecho muy difícil. Por esa razón, hemos decidido omitir el nombre de nuestra compañera para respetar su privacidad, y sobre todo, el marco legal de esta denuncia"

Deyna también manifestó en su escrito de cuatro páginas que muchas jugadoras "han expresado experiencias de acoso, tanto telefónico como preguntas e invitaciones indebidas, sobornos para mantenerse dentro de la selección, regalos fuera de contextos, masajes y diferentes situaciones que, definitivamente, no eran normales". "Muchas de esas situaciones eran apoyadas por algunos miembros del cuerpo técnico. Hoy entendemos que esas acciones tenían el fin de manipularnos y hacernos sentir culpables. Las jugadoras de la comunidad LGBTI eran constantemente cuestionadas por su orientación sexual y el acoso hacia las jugadoras heterosexuales era constante", explicó y añadió: "Existían amenazas y manipulaciones de decirle a los padres de las jugadoras sobre su orientación sexual si no tenían disciplina o rendían como deberían". "Las insinuaciones sexuales eran temas del día a día, al igual que los comentarios hacia el atractivo físico de muchas de nuestras jugadoras", sentenció.

Junto a Deyna firmaron sus compañeras Lourdes Moreno, Gabriela García, María Gabriela García, Hilary Vergara, Sandra Luzardo, Michelle Romero, Fatima Lobo, Franyely Rodríguez, Nikol González, Camila Pescatore, Daniuksa Rodríguez, Yuliana Caile, Alexandra Canaguacan, Génesis Flores, Alexa Castro, Yohanli Mujica, Bárbara Serrano, Tahicelis Marcano, Heliamar Alvarado, Yailyn Medina, Nathalie Pasquel, Icéis Briceño y Dayana Rodríguez, algunas de ellas jugadoras de la Primera Iberdrola.

 

publicidad
publicidad