El fútbol femenino en Italia será profesional la próxima temporada

Gabriele Gravina, presidente de la Federación Italiana de Fútbol, explicó: "Somos la primera federación de Italia que pone en marcha esta importante vía"

Italia ganó a Croacia.
Italia ganó a Croacia.
EFE / A.Pecci | 26/04/2022 - 18:24h.

La Federación Italiana de Fútbol (FIGC) reconoció este martes 26 de abril el carácter profesional del fútbol femenino, que regirá a partir de la próxima temporada en la Serie A, informó el organismo.

La FIGC mantuvo una reunión en la que se completó "el paso reglamentario para la introducción del profesionalismo en el campeonato femenino a partir de la próxima temporada", explicó en un comunicado.

"Hoy es un día importante, por fin existe el reglamento que regula la actividad y el ejercicio del profesionalismo en el fútbol femenino. Somos la primera federación de Italia que pone en marcha esta importante vía", señaló el presidente de la FIGC, Gabriele Gravina, que mencionó los 18 millones de euros que el organismo entregó a los clubes de fútbol femenino en los tres últimos años.

Ya el pasado mes de febrero, Gravina admitió en una entrevista con el diario 'Corriere della Sera' que reconocer el profesionalismo en el fútbol femenino era una cuestión crucial, que la pandemia había retrasado, pero que debía hacerse cuanto antes.

El debate sobre la situación de las futbolistas cobró especial relevancia a partir del verano del 2019, tras la buena actuación de la selección en el Mundial de Francia, en el que se impuso Estados Unidos.

El reconocimiento del profesionalismo del fútbol femenino italiano se produce después de que en febrero la Federación de Fútbol de EEUU y la selección femenina del país cerraran una disputa por discriminación salarial, con un acuerdo que daba a las jugadoras una indemnización de 24 millones de dólares y les concedía el mismo sueldo que el combinado masculino.

El fútbol italiano sigue los pasos de España donde su liga femenina también será profesional la próxima campaña tras la aprobación por parte de la Comisión Directiva del CSD de los estatutos que regirán la competición.

En todo este proceso de profesionalización del fútbol femenino italiano la figura de Sara Gama, central de la Juventus y capitana de la selección italiana, ha sido muy importante. Desde el 2017 forma parte del consejo de la Asociación Italiana de Futbolistas y desde finales de 2020 ocupa la vicepresidencia siendo la primera mujer en hacerlo en el ente que preside Umberto Calcagno. Ya en aquel momento se plantearon la profesionalización del fútbol italiano para 2022 y han cumplido con los plazos.