Asantewaa, la '9' escondida del Betis

Es la segunda máxima goleadora del equipo junto a Ángela Sosa con cuatro goles

Grace Asantewaa pugna el esférico junto a Calligaris
A. Pecci | 13/01/2022 - 18:48h.

A problemas, soluciones. Una frase tan recurrente en el día a día que pasa por la cabeza de Juan Carlos Amorós, técnico del Real Betis Féminas, al ser consciente de poseer una plantilla corta. Más aún, en este inicio de 2022 en el que se han juntado bajas por lesión, por COVID y sanción. Tal es así, que han estado trabajando estas primeras semanas con en torno a 11 jugadoras de la primera plantilla, tal y como expresó el propio entrenador bético una vez concluido el encuentro contra el Levante. Lo que da aún más valor a los dos últimos resultados cosechados: triunfo ante las granotas y empate frente al Athletic a domicilio.

Una de las parcelas donde más justas de efectivos están es en el ataque. Con solo una delantera natural en la plantilla, Mari Paz Vilas, que además es la máxima artillera del cuadro bético con siete tantos, su ausencia por una lesión en su tobillo izquierdo ha dejado huérfano el puesto de 'nueve'. Y ante el infortunio, Amorós ha encontrado la solución y su nombre es Grace Asantewaa.

La futbolista ghanesa de 21 años llegó a la disciplina verdiblanca en este último mercado veraniego procedente del descendido DUX Logroño. En un principio, llegaba como centrocampista, una posición que demandaba refuerzos después de las dificultades experimentadas en el curso anterior. Sus características eran claras: físico, velocidad y potencia. Una 'box to box' que no solo ayudaría en labores de repliegue y defensivas sino también a la hora de llegar al área y echar una mano en la elaboración del juego. La apuesta del Betis era clara con la ex del conjunto riojano. Le hicieron contrato hasta 2023 y en la presente campaña es una pieza clave en el esquema de Amorós (solo se ha perdido dos partidos, ante Real Madrid y Atlético de Madrid). Lo que quizás no esperaban desde Heliópolis es que terminaría siendo la referencia ofensiva del equipo.

Grace durante la temporada ha ido evolucionando desde la medular, para lo que se la fichó, luego la posicionaron en la banda izquierda donde estaba cuajando buenas actuaciones y tras la lesión de Mari Paz, frente al Levante en el primer partido de 2022 le llegó la oportunidad de ocupar el puesto de delantera centro. No decepcionó, poniendo sus carácterísticas al servicio del equipo y adaptándolas a su nuevo rol. Mantuvo entretenidas en todo momento a las centrales del Levante, no dejó de ofrecerse tanto en corto como buscando la espalda de las centrales, presionó la salida de balón rival y cayó en numerables ocasiones hacia el costado izquierdo, siendo un dolor de cabeza para la zaga granota encarando una y otra vez. Además, estuvo muy cerca de marcar pero su chut desde la frontal lo repelió Maria Korenciova en su debut bajo palos con las levantinistas.

Ante el Athletic, en la jornada 17, Asantewaa partió como la jugadora más adelantada en el equipo y anotaría su cuarto gol de la temporada, siendo con Ángela Sosa, la segunda máxima goleadora del Betis solo superadas por la ariete gallega. Asimismo, todas las dianas anotadas por Grace hasta la fecha han servido para que su club sume puntos en la clasificación (anotó en las victorias ante el Sporting, Athletic y Eibar a lo que hay que añadir su gol en Lezama que permitió a las béticas sumar un punto en su visita).

En el mercado invernal, el Real Betis Féminas ha incorporado a la delantera inglesa Rinsola Babajide que llega cedida del Liverpool hasta final de temporada para reforzar la mermada zona atacante. No obstante, la polivalencia de la futbolista ghanesa la convierte en otro 'fichaje' para la delantera del Betis.